Perfil de la Personalidad del

Papa Francisco


papa Francisco


La escritura del Papa Francisco tiene un alto nivel de Estética-Armónica, y la estética de una escritura es expresión de la síntesis de la experiencia sensorial personal que confluye en el producto gráfico completo y refleja el grado de armonía y serenidad interior, característica de quien ha crecido en un ambiente sustancialmente sereno y ha recibido una educación con sentido estético, rica de estímulos (visuales y también sonoros, táctiles, gustativos, olfativos), por lo que un buen nivel del signo corresponde a un buen nivel de estructuración personal, también acompañada de una adecuada formación cultural de su autor, cuyos pasajes mentales transmiten orden, cohesión, coordinación y belleza, música, poesía, matemática, etc. La Estética es un indicador de la capacidad de combinar y fusionar diferentes percepciones en una unidad armoniosa y coherente, de forma consciente y controlada, un comportamiento coherente, con constancia de estilo.

Habilidades cognitivas

El hilo gráfico de la escritura de Francisco tiene una fibra nerviosa consistente, tónica, sólida, decidida, sin vacilaciones, manchas y temblores (Robusta-Tónica), índice de eficiencia del sistema neuromuscular, de energía cinética, vitalidad, de un tono afectivo caracterizado por la eficacia y el vigor mental, condición necesaria para la estructuración del sistema de motivaciones, para la construcción de la autoestima, de la auto-eficacia, para una buena interacción con el entorno.

El trazado es fluido, dinámico, su melodía cinética indica la confianza en su propio potencial, de aprendizaje y procesamiento fácil, de procesos cognitivos fluidos, de la conciencia de poder cambiar la realidad a través de sus acciones, de flexibilidad, adaptación activa a los cambios internos y externos que le ayuda a hacer frente a las nuevas situaciones fácilmente, de saber adaptarse, lo que resulta eficaz en los diferentes contextos sociales.

Su plasticidad motora es extroversiva en sentido horizontal, avanza de izquierda hacia la derecha, es espaciosa y posee las Tres Larguezas (3L).

La primera largueza aparece en el óvalo de las letras a, o, d, g, q que representa el Yo; el trazado del óvalo señala el límite entre el Yo y el no-Yo, entre la realidad interna y la realidad externa.

La segunda largueza aparece en la interletra, es decir, el espacio entre una letra y la otra, que representa el espacio que el Yo concede al Tú, al otro que no soy yo. La tercera largueza está representada por el blanco del espacio entre las palabras, el espacio de la reflexión, de la amplitud de visión, de la capacidad de relacionar la realidad interior con la exterior.

Estas tres dimensiones registran la capacidad explorativa dada por una libre expansión gestual hacia la derecha, hacia el ambiente, que en su escritura se presenta en una relación equilibrada entre ellas.<

Dicha expansión gestual es síntoma del movimiento activo hacia el otro, el prójimo, el ambiente, el futuro.

Es expresión de racionalidad (Óvalo Redondo), madurez personal, buena capacidad de socialización, apertura mental, necesidad de participar e invertir en proyectos que implican márgenes de riesgo, tendencia a relacionarse con actitud positiva, confiada, constructiva, porque el sujeto ha superado las exigencias del narcisismo personal; generosidad, simpatia, buen humor, optimismo, entusiasmo, sentimientos de solidaridad y cooperación, comunicativo (Interletra ancho).

Confiere valor a la interacción con los otros en función de un mutuo intercambio dirigido al enriquecimiento de los contenidos experienciales, disponibilidad para las comparaciones, propensión a acoger tesis y sugerencias, a reconocer los propios errores y a poner remedio. Al espacio interpalabra corresponde el espacio de la reflexión crítica, del autodominio centro-asociativo que media en las emociones que se reflejan en ellos, la ponderación y la sabiduría.

Tiene visión de conjunto, es consciente de cuanto acaece en su entorno, efectúa una lectura desapegada de los eventos, con observaciones panorámicas; tiene sentido de la responsabilidad y piensa antes de actuar, analiza el problema, busca informaciones y las relaciona en un contexto más amplio, reconduce una situación específica a categorías complejas, encuadra las situaciones con realismo y profundidad de campo, toma decisiones considerando objetivamente variables y alternativas posibles - actuales y futuras -, prevé y anticipa los cambios, talento que en psicología se llama “meta-cognición”.

Las Tres Larguezas están ligadas a estas características sólo en abstracto; convirtiéndose en efectivamente funcionales cuando se apoyan en las capacidades de la memoria asociativa, dada por el trazado continuado del hilo gráfico que liga las letras e implica ahorro de tiempo y de energía (Ligada), por los saltos de las letras en su base, índice de fluidez motora, liberada de los dictados del modelo caligráfico que prevé una alineación total en la base de las palabras (Brincos), por la divergencia de las letras m y n, i y u que aumentan la expansión progresiva hacia la derecha (Divergente), por la modulación axial de las letras que no se presentan en paralelo, como en el modelo caligráfico, modulación que es el producto de una gestión motora flexible (Contorsionada; sintetizan estos signos con LBDC, y por tanto Fluida = 3L + LBDC).

Francisco une y coordina las diversas representaciones mentales, razona con lógica y síntesis, formula relaciones e interconexiones coherentes y articuladas, ve la confluencia de distintos factores, identifica las interacciones entre los elementos que componen los problemas, recoge y ensambla informaciones que provienen de distintas fuentes para lograr una síntesis unitaria (Ligada), formula analogías y comparaciones entre los elementos de un problema, agiliza la integración de las nuevas informaciones con las ya adquiridas y las compara (Brincos), filtra los datos de forma selectiva, lúcido, con actitud filosófica (Divergente), no se limita a modelos simplificados de la realidad, busca alternativas, hace preguntas y tiene sed de respuestas; su visión poliprospectiva de la realidad lubrica los mecanismos de una mente explorativa (Contorsionada), por los cuales su procesos cognitivos se producen simultáneamente, con enfoque holístico y tendencia a captar en conjunto las ideas complejas (LBDC).

Observa las situaciones desde diversas perspectivas, redefine su visión en función de las variantes externas, considera varios temas a la vez simultáneamente – sociológico, histórico, religioso, jurídico, económico, etc. – haciendo que interactúen entre ellos y evaluando todas las opciones posibles (Variable en grafemas diferentes).

La predisposición a la comparación analógica simultánea entre los datos nuevos y estructuras del conocimiento anterior activa la continua reelaboración de las informaciones, enriquece las referencias para interpretar el presente e imaginar el futuro.

La dimensión de su escritura es muy Pequeña, indica las especiales capacidades neuromotoras. Es proyección de la capacidad de observación de los detalles, de atención intensa e instintiva, introspección, inteligencia vivaz potenciada por una memoria fácil y eficaz; capacidad de distanciarse de la propia visión inmediata para poder analizarla y observarla desde un ángulo visual externo, respeto por la personalidad ajena, disponibilidad desinteresada.

El sentido del deber y de la disciplina de la Pequeña son espontáneos, naturales (a diferencia de la escritura Esmerada formal, en la cual el sentido del deber se percibe como algo impuesto por el entorno).

La micrografía conlleva un fortísima capacidad de concentración y por tanto un exceso de tensión que deriva del control de las desviaciones de curso gráfico en un espacio muy reducido; la velocidad del cambio de dirección conlleva un cambio igualmente veloz de la presión muscular que determina en el sujeto una actividad mental casi paroxística.

Esto demuestra que es muy difícil escribir Pequeño y Fluido; cuando esto pasa, produce un efecto estético, que junto a las habilidades intelectuales, mencionadas anteriormente, la persona es cognitivamente sobredotado y tiene una personalidad polifacética, cuyas facetas no son inmediatamente visibles, siendo sus cualidades más evidentes a largo plazo, porque sus actitudes externas prefieren pasar desapercibidas.

La tensión del micrográfico se produce internamente y se refleja en las demandas que el sujeto se hace a sí mismo, en sus frecuentes auto reproches (la firma es aún más pequeña que el texto…) Gracias a la fluidez mantiene un discreto nivel de autoestima; gracias a la buena presión y al Palote recto y/o convexo mantiene también una aceptable asertividad.

En una escritura muy pequeña, a menudo, la a, e, o se confunden, como también le ocurre a la m, n, i, u que parecen más confusas, la r a menudo pierde su trazo horizontal consiguiendo así un relativo grado de oscuridad, que tiene un valor muy diferente respecto a una escritura grande, por obvias razones.

Cuando, como en su caso, se conserva la legibilidad fluida y la Estética-Armónica, permanecen intactas las características de la escritura Clara, que confiere una importante contribución cualitativa a las habilidades cognitivas, es decir, claridad en la percepción y en la formación de las representaciones mentales.

Sus imágenes tienen de hecho una alta definición que favorece la memoria visual, eidética; configura con precisión los propios objetivos, el estilo comunicativo es claro, el registro lingüístico es comprensible y cumple con las demandas de información, reduce los márgenes de ambigüedad y los malentendidos, da claridad a sus intenciones.

Inteligencia emotiva y social

Sobre el plano relacional desarrolla sinergias, espíritu corporativo, sentido de unión, de pertenencia y de integración, tiene capacidad de coordinación, habilidades de mediación y negociación, hace que la red del sistema cree tejido conectivo y conexionen al interior del grupo, se empeña en transmitir las propias experiencias, converge hacia una unidad de propósitos, estimula la solidaridad y objetivos colectivos dentro de una organización sistémica, busca activamente llevar al grupo a cumplir sus objetivos (Ligada).

El trazado del óvalo de la a, o , de, g, q, delimita, a nivel tópico y en una perspectiva metapsicológica, el límite entre el Yo y el no Yo, entre la realidad interna y la realidad externa, como ya he expuesto.

“Si la delimitación del área presenta alguna abertura, en ello se proyecta que la disposición psicológica que se da en la forma de hablar se llame mente abierta o corazón abierto” (Marchesan, Psicologia della Scrittura, Istituto di Indagini Psicologiche, Milano 1961, p. 393). Para Marchesan es el signo de la ternura: “la abertura de los óvalos es el resultado de la relajación muscular determinada por la sensibilidad sentimental” (Ivi, p. 396).

La ternura es una actitud afectuosa y delicada que puede traducirse en verdadera dedicación, como en el caso de la devoción materna o filial; no en un sentimiento ocasional, sino una actitud que caracteriza a la personalidad.

“Por medio de ella disfrutamos la presencia, la belleza, el sentimiento, la emoción, la vida de las personas queridas, con una intensidad y con una dulzura que no la entiende quien no la siente”, (Ivi. P. 396).

El papa argentino, de origen italiano, tiene muchos óvalos abiertos, en un número decididamente superior a la media, a la derecha y arriba. A la derecha, donde el Yo encuentra al Tú, con quien se socializa, entra en directa resonancia emocional, y arriba en el área de la idealidad, que se abre a la inspiración, a las solicitudes creativas que siente el sujeto como transpersonales porque su origen es externo a la conciencia.

Arriba, se tiene la “ternura artística, la receptividad, la sensibilidad que acoge los estímulos provenientes del mundo, estimula la fantasía y la imaginación, predispone a la creatividad, al sentir y a la capacidad artística, a la necesidad de idealizar las relaciones afectivas”, (Pizzi A., Psicologia della Scrittura, Armando Editore, Roma 2007, p. 334). “Tiene la capacidad de escuchar, disponibilidad a comprender las razones ajenas, indulgencia, don de la claridad y del perdón. Las emociones gravitan espontáneamente hacia un polo positivo, tendencia a disfrutar del contacto y de aquello que le ofrece la vida (Interletra ancho, Curva, Óvalos abiertos y Oscilante)” (Pizzi A., p.183).

La atribución del significado de los valores ideales se potencia por la curvatura y por los puntos de la letra i altos.

Interactúa con actitudes activas y generosas, comprensión, intuición psicológica, mansedumbre, dulzura en las formas, paciencia, (predominio de Óvalos curvos), capacidad de mediación y sentido del reconocimiento ajeno (Curva, Ligada, Interletra ancha).

Reconoce y comprende los sentimientos, las motivaciones y las preocupaciones ajenas con inteligencia social; inmediatamente interacciona con personas de distintas edades, niveles culturales, costumbres, pertenencia social, oscilando desde la reserva a la desenvoltura sociable (Oscilante en los ejes verticales).

La escritura Curva da “fácil adaptabilidad en las relaciones, ductilidad, capacidad de acoger al prójimo, dedicación, tolerancia hacia las actitudes anómalas o poco conformes a las reglas de convivencia, espíritu de sacrificio, tolerancia hacia las distintas opiniones, costumbres y actitudes distintas a las suyas por contenidos o finalidad; predisposición a la dimensión espiritual, predisposición para soportar el sufrimiento, físico o psíquico (aumenta Elástica) tendencia al altruismo. En elevada intensidad da abnegación afectuosidad, renuncia intencionada a satisfacer sus propias necesidades y los propios deseos con el objetivo de servir a elevados valores morales” (Curva), (Pizzi A., p. 334).

El comportamiento de Francesco es modular: generalmente conciliante (Curva), evita los conflictos (Vertical); cuando es provocado negativamente es capaz de actitudes decididas y de confrontación (Fluida + Palotes rectos y Palotes convexos).

Su exposición verbal se caracteriza por la linealidad, la concisión y la síntesis (Parca y Ligada), transparencia (enlaces en festón, y guirnalda), tendencia a desmitificar, a relativizar con sentido de la ironía y argucias polémicas (Pequeña, Contorsionada, algunas barras de la t largas).

Y también da democraticidad – que explican su primer enunciado: “Rogad por me”, predisposición a considerar también el punto de vista ajeno (Interletra ancha + muchas barras de las t bajas), pero, si es necesario, cuando se le contraría, cuando siente el peso de la presión externa (Renglón cóncavo) se expresa con firmeza, consciente de sus propias alegaciones (algunas barras de las t altas, largas y presionadas).

>

En la auto presentación elige siempre un bajo perfil, la modestia y la humildad (Pequeña + Esmerada muy espontánea, Parca), no recurre a filtros autoprotectivos para gestionar la propia imagen al exterior.

Su acción es lineal, descubierta, sincera y serena, tiene escasa percepción de los filtros puestos por los demás a sus propias ideas, de las acciones ocultantes y de las mentiras ajenas; tiende a esperar de los otros abertura y sinceridad (en Festones: guirnalda, ausencia de signos de la ocultación).

Modalidad operativa

Disponibilidad de energía para inyectar en una vida productiva que no se limita al plano intelectual, porque también la orienta a la acción (Robusta-Tónica, Elástica, Enraizada).

Extrapola el núcleo central del problema que tiene en frente, establece jerarquías de prioridad en la gestión de sus tareas (Parca y Enraizada); su sentido administrativo está marcado por la sobriedad, prudencia y previsión (Pequeña, Parca, Esmerada espontánea).

Proyecta y planifica a largo plazo, valora los escenarios en los que trabaja con visión panorámica, estudia los factores culturales internos y externos a las organizaciones para perfeccionar los instrumentos ad hoc; estima la probabilidad de un evento para maximizar el resultado esperado, optando por las alternativas que comporten mayor utilidad, previniendo y siguiendo los resultados (Contorsionada + Interpalabra ancho).

No tiene temor de exponerse cuando la situación lo requiere (Pequeña pero Fluida con buena presión) y de afrontar las propias responsabilidades a pecho descubierto (Interpalabra ancho, Enraizada, Festones).

Tiene los pies puestos en la tierra, actúa con realismo y concreción; persigue sus propios planes con modalidad adaptativa (Curva + Óvalos curvos) y positivamente constructiva (Pequeña y Fluida + Enraizada: alargamientos inferiores largos).

Si el análisis de la escritura tiene características predictivas, el papa apenas electo será un pastor auténtico, humilde, un peregrino entre los peregrinos. Además de ofrecer una nueva perspectiva de la fe y de la esperanza, será también un hombre de acción creativamente revolucionaria.

Como Francesco nos dice: roguemos por el.





<<< Volver


Noticias


Proximos Eventos


dislexia

Curso de disléxia y disgrafía

enfermedad en la escritura

Taller de los signos de enfermedad física en la escritura

Congreso en españa

V Congreso Internacional de Grafopsicologia


logo-AIPS

Asociacion Internacional de

Psicologia de la Escritura


Copyright © 2017 - AIPS - Todos los derechos reservados

>