HISORIA DEL IIP


FUNDADORES


MARCO MARCHESAN, Grado 1899 – Milán 1991. Una de las figuras más singulares e interesantes de la cultura italiana actual. Hombre de estudio y amplia cultura, creador de la psicología de la escritura, de la pericia gráfica de base psicológica y de la hipnosis clínica.

Con rigor metodológico se aplicó desde fines de los años 30, al estudio del gesto grafico, dándole una estructuración científica. Por sus actividades antifascistas es encarcelado, desde diciembre de 1938 a diciembre 1940. en la cárcel aprovecha e intensifica los estudios de la disciplina y estructura la psicología de la escritura.

Lee la obra del padre Girolamo Maria Moretti: “Virtù e difetti rivelati dalla grafología”. Estudia la grafología morettiana y comienza a realizar los primeros experimentos de análisis grafológico. Introduce modificaciones personales al método de Moretti y, en 1940, prepara un libro sobre la grafología, donde sus aportaciones y apuntes son tales, que ha de dar a su grafología una fisonomía particular, y con ello nace oficiosamente su método, que en un principio llama Grafopsicología y que posteriormente llamará Psicología de la Escritura.

En 1941 Marchesan investiga la grafología europea; documentándose especialmente por la alemana, inglesa y francesa, recabando elementos útiles para su grafopsicología. Sin embargo, nota en esta grafología como en la de Moretti, la falta de un sistema de signos gráficos, la ausencia de un sistema de leyes interpretativas de la escritura, la ausencia de un sistema psíquico propio. En los años sucesivos extiende su investigación a cientos de personas, verificando atentamente los resultados y confiere a la disciplina una base científica a través de un sistema de leyes, individuando un denominador común que elimina la ambigüedad y convalida las hipótesis formuladas por otras escuelas. Formulando precisas leyes de interpretación de la escritura que permiten comprender la modalidad en la que el inconsciente actúa, mediante el movimiento escribiente automatizado, tras haber medido la intensidad y la frecuencia grafométrica de los 226 signos por él estudiados.

A partir del fin de 1941 ha comenzado a hacerse conocer como “grafopsicólogo” en dos revistas a nivel nacional, presentándose a los lectores con dos distintos seudónimos.

En 1946 propone a diversos editores milaneses la publicación del libro que había manuscrito durante el confinamiento. “Dalla grafologia alla GRAFOPSICOLOGIA”, que ve la luz en mayo de 1947. Tres años después, el libro se publica en edición ibero-americana notablemente ampliado y con nuevo titulo “Tratado de GRAFOPSICOLOGIA”, por Victoriano Suárez en Madrid. En esta década se multiplican las conferencias y se llega a la universidad en Italia, España y Brasil. Colaborándose con revistas científicas de filosofía, pedagogía y psiquiatría.

Funda junto a su hijo Rolando en 1947 el ISTITUTO DI INDAGINI PSICOLOGICHE, ente post universitario internacional, inicialmente para estudio, investigación, enseñanza y aplicaciones de la Psicología de la Escritura y de la Pericia Caligráfica de base Psicológica iniciándose la divulgación de la teoría y de las aplicaciones prácticas de la grafopsicología, a través de múltiples conferencias, periódicos, etc. A comienzo de los años sesenta, el IIP amplia su campo de trabajo y enseñanza hacia la Hipnosis médica y psicológica, el Training autógeno y la Acupuntura. Años después lo hará con la homeopatía y la Psicología del dibujo. Posteriormente en 1988 el IIP pasará a denominarse UNIVERSITA INTERNAZIONALE DELLA NUOVA MEDICINA (UIM), Milán, hasta el año 2007, recobrando nuevamente su designación original.

Marchesan es autor desde 1947 de numerosas obras sobre la Psicología de la escritura y de psicología social. Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas (de psiquiatría, medicina, psicología, pedagogía, teología) y económicas, italianas y extranjeras. Presidio 30 congresos nacionales, internacionales en Italia y en el extranjero.

En la primavera de 1954 Marchesan decidió cambiar el nombre y abandonar el término de “grafopsicología” y adoptar el de “psicología de la escritura”. En otoño de 1955 nace la “Revista di psicología della scrittura”, voz oficial del Instituto hasta 1966. En 1972, tras un periodo de crecimiento reaparece con el título renovado de “Revista internazionale di psicología e ipnosi”.

En 1955 publica: “Fondamenti e Leggi della Psicologia della Scrittura” y en 1961 “Psicologia della scrittura – Segni e tendenze – Con orientamento psicosomatiche. Sus dos obras fundamentales que fueron revisadas y actualizadas por el en las sucesivas ediciones que se han realizado hasta nuestros días.

Don Marco Marchesan es además miembro honorario de varias academias psicológicas de Italia.

Recibio el premio de la presidencia del Consejo de ministros italiano por la cultura en 1961, y el premio de la cultura “Europa 1971”.

Su hijo y actual presidente del IIP don ROLANDO MARCHESAN colaboró con el padre más de 50 años. Cofundador de la revista de “Psicología de la Escritura”, del “Istituto di indagini psicologiche”, de la "Società internazionale di psicologia della scrittura" (1961), del "Centro internazionale di ipnosi medica e psicológica" (1969) y de la “Associazione nazionale di periti grafici a base psicológica” (1971).

Ambos forman parte – por méritos excepcionales de los estudios realizados en Psicología de la Escritura – de la Ordine degli Psicologi della Lombardia.


HISTORIA DEL ISTITUTO DI INDAGINI PSICOLOGICHE


El ISTITUTO DI INDAGINI PSICOLOGICHE se funda en 1947 por Marco y Rolando Marchesan inicialmente para estudios, investigaciones, aplicaciones y formación en el campo de la psicología de la escritura y de la pericia gráfica de base psicológica. Tal actividad – desde los años 60 – se ha extendido progresivamente al campo de la hipnosis médica y psicológica, a la medicina psicosomática, al training autógeno, a la acupuntura, la homeopatía y a la interpretación de los dibujos.

Del IIP dependen directamente dos asociaciones que nos sirven como vínculo de unión laboral e investigativa: SOCIETA’ INTERNAZIONALE DI PSICOLOGIA DELLA SCRITTURA (SIPS) afiliada a la WORLD FEDERATION FOR MENTAL HEALTH de Nueva York, y la ASSOCIAZIONE NAZIONALE DEI PERITI GRAFICI A BASE PSICOLOGICA ANPGP)

La Società Internazionale di Psicologia della Scrittura (S.I.P.S.) es dirigida por un consejo directivo formado por tres psicólogos y psicoterapeutas y dos laureados en otras disciplinas.

El Instituto es un ente privado conocido en todo el mundo. Tiene sedes en toda la geografía Italiana y delegaciones en Europa (Alemania, Suiza, Eslovenia, Rusia, República Checa y España), América (Estados Unidos, Canadá), y Australia.

El contacto de todos estos países y sus cientos de miembros, algunos de ellos con importantes cargos directivos en el mundo universitario, judicial, pedagógico, policial y psicológico, a través de la sede central en Milán facilita nuestro constante enriquecimiento académico, pedagógico y cultural. Nuestros Congresos Internacionales, las tesis, la renovación bibliográfica y nuestra activa presencia en el mundo universitario, nos permite la constante tarea investigadora, manteniendo el alto nivel y realizando un trabajo considerablemente más serio y científico.

Desde 1953 a la actualidad más de 80 estudiantes universitarios han basado sus tesis para conseguir el doctorado o la especialización post-universitaria en los dos grandes ejes del IIP: la Psicología de la Escritura y la Hipnosis terapéutica.

La PdE es enseñada desde el año académico 1971-72 en la Facultad de medicina de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de Madrid, como materia optativa para los médicos; y como materia obligatoria para los especialistas en medicina legal, actualmente y desde hace años como título propio.

Sus disciplinas han sido divulgadas por decenios, en Italia y buena parte del mundo, a través de conferencias, cursos, seminarios y congresos nacionales e internacionales. Se han impartido cursos y conferencias de dichas disciplinas en Universidades de Italia, España y Brasil, y se presentó en 1989 en el Departamento de psicología de la Universidad Lomonossov de Moscú. Desde 1995 también se colabora con The Morton Prince Mental Health Center di New York, lo cual permite a nuestros hipnoterapeutas trabajar en la estructura sanitaria U. S. A.

RECONOCIMIENTOS


Con sentencia n. 806 del 15 de junio de 1973 la Suprema Corte de Casación le reconoce ser el creador y fundador de dos nuevas ciencias: la Psicología de la Escritura y la Hipnosis Psicológica o Hipnopsicología, con derecho a presentarse como “profesor” de tales disciplinas a nivel post-universitario. Derecho también reconocido a su hijo u actual director del IIP el prof. Rolando Marchesan.

En el 2000 DIRECTORY, creado por el International Psychological Associations and Related Organizations Worldwide, editado por THE AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION di New York, que recoge las más importantes sociedades internacionales de neurología, psiquiatría, higiene mental, psicología y psicoterapia, cita nuestra SOCIETA’ INTERNAZIONALE DI PSICOLOGIA DELLA SCRITTURA (SIPS), (editado por THE AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION de Nueva cork) como única representante del estudio de la escritura.

Finalmente, en la Argentina con el título: “El Profesor Marchesan- El camino de un precursor”, aparece en el nº 5, 1992, de la revista médica “Nexo Profesional” de Buenos Aires el siguiente perfil de Marco Marchesan:

“A los 91 años de edad ha muerto en Milán el celebre psicólogo italiano Marco Marchesan. Terapeuta, investigador y docente, cuya contribución es reconocida a nivel internacional. Precursor en su campo, es reconocido como el padre de la psicología de la escritura.

En 1947 fonda el Istituto di indagini psicologiche di Milán, que a partir de 1988 se constituye en Università internazionale della nuova medicina. Escuela de formación post-universitaria asociada a la World Federation for Mental Health, la cual recoge profesionales de todo el mundo.

El vasto material escrito por el profesor Marchesan comprende libros y publicaciones autorizadas y numerosas colaboraciones con revistas y enciclopedias especializadas de diversas naciones.

Numerosos premios aumentaron su prestigio: el premio Europa en 1971, el premio de la presidencia del consejo de ministros de Italia, el título de académico emérito conferido por la Academia de los 500, por referirme solamente a algunos. En 1974 es propuesto para el premio Nobel.

La contribución del profesor Marchesan a la salud mental es incalculable y extraordinaria en los campos terapéutico, experimental y pedagógico.

Es más que notable su amplia producción literaria con decenas de libros y artículos no sólo en Psicología de la Escritura, si no en hipnosis, psicología social y religiosa.


Rafael Cruz Casado
Vicepresidente de la AIPS
Presidente de la AIPS-E


<<< Volver




Noticias


Proximos Eventos


dislexia

Curso de disléxia y disgrafía

enfermedad en la escritura

Taller de los signos de enfermedad física en la escritura

Congreso en españa

V Congreso Internacional de Grafopsicologia


logo-AIPS

Asociacion Internacional de

Psicologia de la Escritura


Copyright © 2017 - AIPS - Todos los derechos reservados