La escritura de los adolecentes de hoy
y su correlación psicológica


(Análisis de casos de la letra Script)


La escritura de imprenta/mayúscula es hoy muy utilizada en todas las edades.
En los adultos las causas pueden ser diversas:

a) Escaso hábito escritural,
b) necesidad de poner un filtro entre sí y los otros,
c) necesidad de claridad.

En el primer caso, la letra de imprenta tiene un bajo formniveau, un estilo pobre.

En el segundo caso, mejora el estilo pero mantiene bajo el dinamismo, probable síntoma de un bloqueo en el desarrollo psíquico. Se encuentra a menudo en el eterno adolescente, en los sujetos afectados por SPP, Síndrome de Peter Pan, que no alcanzan jamás una plena madurez.

En el tercero, se registra un estilo expresivo más estético, personal y dinámico, a menudo con enlaces entre una letra y la otra, con soluciones ingeniosas, utilizado por ejemplo por quienes se dirigen en modo formal a más personas o por quien tiene la necesidad de comunicar en modo claro para tener seguridad que su mensaje será interpretado correctamente.

En los niños y en los adolescentes las causas son otras.

La escritura en script/imprenta es enseñada hoy en día en muchos contextos escolares y con frecuencia es el único modelo de referencia, en otros contextos está únicamente introducida la escritura cursiva.

Pero muchos estudiantes que han tenido el imprinting (la impresión) de la script continúan usándola indefinidamente, aún siendo antieconómico, porque las desligaciones comportan pérdida de tiempo y energía.

Este fenómeno es observable en muchos países de cultura occidental, de Europa a América.

Prueba de ello la encontramos en un interesante artículo aparecido recientemente en el Rome-News Tribune , Georgia, USA.

“La letra cursiva desaparece del currículum norteamericano”

La enseñanza de la escritura cursiva ya no forma parte obligatoria del currículum oficial de Lengua en 41 estados, y los maestros ya ven cómo sus estudiantes prefieren cada vez más la letra de imprenta; en algunos casos hasta han perdido la capacidad de interpretar la letra cursiva. Algunos docentes atribuyen el hecho al uso de las nuevas tecnologías y a la presión de un currículum demasiado recargado. Los medios estadounidenses se hicieron eco hoy de la paulatina pérdida de la antigua tradición de la escritura en cursiva como tema de enseñanza en los primeros años de escolaridad.

En Georgia, que junto con otros 40 estados adoptó los "Common Core State Standards" (Núcleo Común de Estándares Estatales", hay preocupación porque la enseñanza de la cursiva no es considerada obligatoria. Matt Cordoza, un vocero del Departamento de Educación de Georgia, informó que en marzo se hará una reunión de educadores y administradores para decidir si se enmiendan los estándares para retener la enseñanza de la cursiva.

Ellen Jackson, una maestra local con 20 años de experiencia, comentó que "a lo largo de los años muchos de mis alumnos han perdido la capacidad de leer la letra cursiva, así que cuando escribo en el pizarrón tengo que hacerlo con letra de imprenta, para que entiendan".

escritura adolescente

Hasta ahora, en el estado de Georgia se enseñaba a escribir con cursiva en tercero grado, y para finales de cuarto se esperaba que los estudiantes fueran capaces de leer y escribir con caligrafía cursiva bien legible. Pero muchos maestros afirman que ya no tienen tiempo para dedicar a la cursiva, y ninguna evaluación estandarizada de las que toman a lo largo de su escolaridad tiene en cuenta la caligrafía.

En la Athens Montessori School, en cambio, los estudiantes aprenden a escribir en cursiva antes que con letra de imprenta. "Empezamos a los 4 años”, dice su director Warren McPherson. "Para cuando avanzan a la escuela elemental ya han conseguido dominar la cursiva".

Las computadoras hacen que algunos niños aprendan a tipear, justo en el momento en que deberían estar aprendiendo la escritura manual en cursiva.

El estudio que sigue se concentra sobre un particular modelo script, a menudo presente en la escritura de las niñas, y en aumento también en la de los niños, del cual analizamos las principales constantes gráficas, con algunos ejemplos.

Grande

Los adolescentes focalizan más la atención sobre sí mismos que sobre la realidad externa. En el paso de la edad infantil a la adulta aumenta la atracción por la apariencia y, por ello, generalmente aumenta la grandeza de su escritura, en correspondencia del deseo de visibilidad, del consentimiento de los otros para alimentar y reasegurar continuamente el propio Ego, de ser constantemente aceptados y elegidos, de la tendencia a depender de los otros para la definición de los valores de la propia persona.

Acortada inferior y superiormente

El modelo caligráfico prevé la extensión de los alargamientos superiores e inferiores de las letras b, d, f, h, l, t e g, p, q, y expresión de los intereses externos - ideales, valorados hacia lo alto, materiales, fisiológicos, orgánicos, valorados hacia lo bajo - que en correspondencia del incremento de las tendencias egocéntricas típicas de la edad adolescente tienden a acortarse, a menudo a desaparecer.

La expresión del ser se limita a la zona media; la contracción de los alargamientos superiores corresponde a una escasa proyectualidad, un escaso sentido del futuro, la supresión de los sueños; la contracción de los alargamientos inferiores corresponde la supresión de las posibilidades de concretizar.

Tras las causas que concurren a la concentración de la energía sobre el renglón central está probablemente la pérdida de la atención a la dimensión espiritual, metafísica y valores de una parte, la pérdida del contacto con la materialidad, de la manualidad, de la concreción del otro, consiguientemente a una excesiva exposición a los medios digitales.

Las tres larguezas (3L): óvalos, interletra, espacio interpalabras

El óvalo representa al Yo, el movimiento circular a 360 grados señala el confín entre el Yo y el No-yo, en sus variaciones angulares, revela la modalidad de adaptación a la vida; la interletra, ósea el espacio entre una letra y la otra, representa el espacio que concedemos al Tú, al otro ser; el blanco del espacio interpalabras es el espacio de la reflexión, de la amplitud de visión, de la capacidad de relacionar la realidad interna con la externa.

En síntesis, estas tres dimensiones de la escritura, dimensiones que se desarrollan sobre el plano horizontal y por tanto sobre el plano de la racionalidad, si estas tres larguezas no tienen una buena relación entre ellas apareciendo sus opuestas como les ocurre con frecuencia a los adolescentes: en vez de óvalo redondo aparece el dilatado que cree que la investigación interna es un fin en sí mismo, una realidad interior amplificada no contrarrestada con una comparación con los otros; en vez de la interletra ancha aparece la interletra estrecha, incapacidad de relacionar la propia experiencia a niveles más amplios, de observar la realidad en perspectiva y, en vez del Interpalabra ancho aparece el Interpalabra estrecho, incapacidad de valorar las consecuencias de sus propios actos.

Desligada

Ligar cada letra significa conectar representaciones diferentes, estimular las capacidades asociativas. En estas escrituras las letras están adosadas, pegadas, pero no ligadas. En el plano intelectivo es signo de limitados procesos asociativos, en el plano afectivo es signo de síndrome de abandono, la tendencia a desligar esta a menudo presente en quien no ha gestionado bien la separación suya de los padres.

Arqueada y retornante

Las letras m y n arqueadas y cerradas a los lados, acentúan la necesidad de autoprotección, de refugio y clausura; otras veces tienen movimientos regresivos, retornante, frenando el libre, natural, progresivo movimiento hacia la derecha y revelan una íntima necesidad de tornar continuamente sobre lo no resuelto.

Sinistrógira

Los ejes de las letras, que el modelo prevé verticales, están caídos hacia la izquierda, evitando aquello que se percibe en la derecha, lugar de natural destino del movimiento grafico, la meta del puerto, donde idealmente se coloca al futuro.
Fantasmas y miedos son amplificados por los amplios márgenes, signo de ansiedad social.

Márgenes amplios a la izquierda

Al espacio vacío a la izquierda corresponde la toma de distancia de una familia molesta, impaciencia ante la autoridad, hacia sus representantes.

Márgenes amplios a la derechaz

El espacio vacío a la derecha es inequívocamente índice de ansiedad social, de dificultad en afrontar la realidad.

Interrenglón estrecho

Para compensar los vacios existenciales, las ansias de los márgenes dejados en blanco, se recurre al apoyo de mis iguales, al apego al grupo, por analogía representado por la cercanía entre los renglones. La fuerte cercanía de un renglón al otro es en realidad un síntoma de baja autonomía, de necesidad de pertenencia, de dependencia del grupo, “sólo el grupo me puede aceptar y comprender”.

Óvalos autopunitivos

Un signo en fortísimo y preocupante aumento es el óvalo auto-punitivo: el auto-punitivo es un trazo que se repliega al interior del óvalo, índice de sobre-exposición a estrés, de presión externa, de formas de autodesgaste, de autolesión.

Cuando este trazo está presente en escrituras de perfil gráfico estresado, agotado, poroso, sucio, con deshilachados bilaterales, es lícito pensar que el adolescente hace uso de sustancias prohibidas.

Es interesante observar que algunas de estas dinámicas gráficas están también presentes en la escrituras de los grafiti urbanos, dinámicas que se han estructurado en los últimos veinte años. Las escrituras de una generación precedente eran diferentes, en la misma franja de edad. Están presentes en Suiza, Francia, Alemania como en España, Argentina, Brasil, es por tanto transversal a los Países de cultura capitalista occidental, cultura que tiende a reajustar los valores ideales y a exaltar el consumo material.

Este grafismo se separa del modelo caligráfico, obviamente en modo del todo inconsciente, pero no se convierte en un antimodelo personalizado, creativo, constructivo, positivo, autónomo y emancipado. Esto, que con un oxímoro podíamos definir como un “antimodelo-convencional”, conformista y globalizado, evidente consecuencia de la homologación sub-cultural que va más allá de los confines, derriba símbolos milenarios y

los sustituye por los de la Nike, McDonald, Coca-Cola, Hello Kitty, Apple, Lady Gaga, Pizzi & the Coconuts, etc.




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