Educación y Re-educación Grafomotriz

Educación y Re-educación Grafomotriz


greco optometriafundacion aprender


La escritura tiene un enorme significado evolutivo. Es la capacidad de realizar trazos con significado asociado para narrar, compartir y perdurar la historia y la cultura.

Escribir es comunicarnos, expresarnos y permanecer, nuestra grafía nos muestra, “nos desnuda”. La escritura es un hito evolutivo necesario, una sucesión de conexiones en nuestro cerebro necesarias para el aprendizaje. Un modo gráfico típicamente humano de transmitir información que permite registrar el lenguaje hablado y el pensamiento. Una actividad sumamente compleja, compuesta por varias tareas simultáneas motrices, visuales y de memoria visuoauditiva, en la que intervienen procesos cognitivos complejos.

La función manual, la posición de la pinza y la coordinación ojo-mano que requiere la escritura son hitos de un proceso de desarrollo, el pulgar oponible, que nos hace humanos y que permite un buen desarrollo del lenguaje en toda su expresión, oral y escrita. Descubre cómo se vinculan manos y boca, o manos y pies, cómo nuestras manos y ojos se relacionan y cómo se integran en nuestro cerebro para aprender.

Y descubre cuánto dice de nosotros, cómo nos permite “re-conocernos” y re-conocer en las personas con especiales dificultades de aprendizaje un modo de mejorar y obtener su mejor potencial para seguir escribiendo y expresándose adecuadamente.

OBJETIVOS DEL CURSO COMPLETO


Conocer los pre-requisitos y fundamentos del desarrollo que favorecen un correcto desempeño de la escritura.
Fundamentar la importancia de la escritura a mano en la sociedad de la tecnología actual.
Establecer pautas y rutinas que facilitan una correcta adquisición de la escritura, prevención de dificultades y estimación de terapias individuales.
Aprender a realizar una evaluación inicial de factores neuropsicológicos, grafológicos, motores, auditivos, visuales y su integración, para una correcta escritura.
Practicar actividades de reeducación grafomotriz para la mejora de los procesos de escritura con diferentes técnicas.
Fundamentar la necesidad de un tratamiento individualizado más específico en casos de mayor dificultad.

Módulos


Módulo 1: La Grafopsicología como herramienta diagnóstica. Técnicas de grafoterapia desde el aula y la familia para tratar las dificultades en la escritura. Impartido por Rafael Cruz Casado
Módulo 2: Bases neuropsicológicas de la escritura, su importancia en el aprendizaje y en el desarrollo cerebral. Diagnósticos y tratamientos. Impartido por Maite Rodríguez Estévez
Módulo 3: Evaluación y tratamiento desde la optometría comportamental a la RE-Educación grafomotriz. Impartido por José Luis Loma Lozano
Módulo 4: Reeducación motora para la prevención, un correcto desarrollo y el tratamiento terapéutico. Integración sensorial y motora con Brain Gym®. Impartido por Carlota López-Peredo Martínez

Contenido


1. Conceptos de expresión gráfica, pre-escritura, escritura, versus disgrafía.

2. Escritura y comunicación: beneficios de escribir a mano, copia, dictado, expresión y creatividad.

3. Neuropsicología educativa orientada al desarrollo, el aprendizaje y la escritura.

4. Proceso de desarrollo y habilidades para la escritura, evolución psicomotora, sensorial y su integración.

5. La implicación de los reflejos primitivos en la escritura.

6. El lenguaje y la evolución gráfica del niño, implicaciones mutuas.

7. Desarrollo visual, fisiología de la visión y coordinación óculo manual, bases de la escritura.

8.< Dificultades específicas y sus diagnósticos psicopedagógicos.

9. La Grafología como herramienta diagnóstica.

10. Tipos de Disgrafía: Evolutiva o Funcional, Motriz o Caligráfica, “Disléxica”, de origen neurológico, origen emocional.

11. Técnicas desde el aula y la familia para tratar las dificultades en la escritura.

12. Expresión gráfica en personas con anomalías visoperceptivas. Tratamiento desde la terapia visual.

13. Técnicas de intervención e integración: Brain Gym® - Método de Paul y Gail Dennison; MBL® Bloques de Aprendizaje de Cecilia Koester; Programas de estimulación temprana; Integración de reflejos

UNA FORMACIÓN PRÁCTICA Y COMPLETA


Durante el curso podrás conocer y experimentar a través de tu propia grafía, y podrás exponer casos reales de tu trabajo o entorno. Para ello, se realizará una toma inicial de muestras gráficas personales, y se realizará la propuesta de un caso de estudio y seguimiento, se irán facilitando las primeras interpretaciones en los módulos y realizando el seguimiento del caso de estudio. Por último, dispondrás de tus propias conclusiones de evolución personal de la escritura y conclusiones del caso de estudio del curso.

Los cuatro módulos son complementarios, se recomienda realizarlos en una misma edición para una formación COMPLETA, o podrían ser realizados como módulos sueltos o en sucesivas convocatorias.

INFORMACIÓN GENERAL


La presente convocatoria se realiza en:


Lugar: Fundación Aprender. C/ General Romero Bassart, 88 -28044- Madrid.

Fechas:

Módulo 1: 10 de febrero

Módulo 2: 17 de marzo

Módulo 3: 7 de abril

Módulo 4: 5 de mayo

Horario: 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30

Precio: 500 € por participante, los cuatro módulos Módulos sueltos: 140 € / módulo

Inscripción: Ponte en contacto con cursos@fundacion-aprender.es para que te indiquen cómo reservar tu plaza. Plazas limitadas por orden de inscripción.



Curso acreditado por AIPS y Fundación Aprender Solicitados Créditos CTS a la Dirección General de la Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.


Ponentes


Maria Teresa Rodriguez

María Teresa Rodríguez Estévez: Máster en Neuropsicología y Educación. Licenciada en Ciencias de la Educación. Maestra. Máster en Pedagogía Sistémica y experta en animación sociocultural. Instructora Brain Gym® Fundación Kinesiología Educativa y consultora de BRMT®. Especialista en evaluación, diagnóstico y reeducación. Formadora habitual de CTIF, CRIF, Casa Encendida, ponente en congresos y jornadas universitarias. Coordinadora de la Unidad de Evaluación de la Fundación Aprender.

Rafael Cruz Casado

Rafael Cruz Casado: Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Grafología Diagnóstica, Patológica, Terapeútica y Pericial. Laureado en Psicología della Scrittura y en Perizie Grafiche a base Psicológica. Presidente de la Asociación Internacional de Psicología de la Escritura (España). Docente de Grafopsicología, Paidografía, Grafopatología, Selección de Personal y Pericia Caligráfica Judicial. Formador internacional en Psicología de la Escritura para la AIPS,(Suiza, Italia, España). Trabajo de apoyo con gabinetes psicológicos y psicólogos clínicos. Perito calígrafo Judicial en los Tribunales de Justicia.

Carlota Lopez Paredo

Carlota Lopez-Paredo: Neuroeducadora. Licenciada en Bioquímica. Maestra de Educación Especial. Representante International de Brain Gym® e Instructora de numerosos niveles de Brain Gym®. Instructora de MBL® -Bloques de construcción. Formación en Pedagogía Sistémica y reflejos en BRMT® y MNRI®. Especialista en reeducación e intervención en bebés, niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje y/o trastornos del desarrollo.

Jose Luis Loma

Jose Luis Loma: Diplomado en Óptica y Optometría por la UCM (1988). Director y Gerente del Centro de Optometría Greco. Curso de Especialización en Optometría Comportamental impartido por el Doctor Robert Sanet. Especialista en adaptación de lentes de contacto. Especializado en terapia visual cognitiva y visión infantil. Audioprotesista. Evaluaciones audiológicas en niños y adultos. Pertenece a las asociaciones profesionales: SIODEC, COVD, CNO, VISIÓN y VIDA, Abre sus Ojos.

logo-AIPS

Asociacion Internacional de

Psicologia de la Escritura




Copyright © 2017 - AIPS - Todos los derechos reservados