Experto en Grafopsicologia


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Cursos de Formación Permanente


Presencial/Online


CURSO BIANUAL DE EXPERTO EN GRAFOPSICOLOGÍA (no psicólogos)
y EXPERTO EN PSICOLOGÍA DE LA ESCRITURA (para psicólogos).

Duración:

160 horas presenciales (80 horas por año), 840 horas de formación no presencial. 1.000 horas de formación completa.

Titulación internacional valida en los seis países donde se encuentra ubicada la AIPS: Suiza, Italia, España, Argentina, México y Brasil, otorgada al finalizar el segundo año de formación por la Asociación Internacional de Psicología de la Escritura.

Primer año académico:

500 horas como EXPERTO EN GRAFOPSICOLOGIA (para los no psicólogos) y EXPERTO EN PSICOLOGIA DE LA ESCRITURA (para los psicólogos).

Segundo año académico:

500 horas como EXPERTO EN DISCIPLINAS GRAFOPSICOLOGICAS.

El curso consta de dos años académicos: durante el primero se estudian las Leyes de la Psicología de la Escritura, el Sistema Gráfico y el Sistema Psíquico, durante el segundo se estudian las especialidades de Grafopsicología y Humanidades, que son:

GRAFOPSICOLOGÍA Y HUMANIDADES. (8 meses)

Selección de Personal (2 meses)

Grafopatología (3 meses)

Paidografía (4 meses)

Relaciones de pareja (1 mes)

Dinámica de clase:

El material (teórico, las prácticas y el informático) se hará entrega, por correo electrónico, con una o dos semanas de antelación al comienzo de la clase.

De un mes a otro, el contacto por vía de correo electrónico será todo lo intenso que el alumno necesite, preguntando dudas o buscando aclaraciones.

Tras cada día de clase, el alumno realizara lo desarrollado en clase sobre la escritura que aporte él al curso como trabajo obligatorio entre clase y clase.

Al finalizar el primer año académico y a modo de trabajo final, se hará entrega de los informes grafopsicológicos de personalidad de las personas cuya escritura se analiza durante todo el curso.

A los alumnos se les hará entrega el primer día de clase de:

Una carpeta anillada para meter todos los apuntes del curso.

7 plantillas decimilimetradas transparentes para el aprendizaje de la grafometría.

Una plantilla a color para anotar los datos grafométricos (en soporte físico e informático).

16 tablas grafométricas para realizar las mediciones (en soporte informático).

Fotocopia de una escritura para el trabajo común en clase de la grafometría.

Evaluación del curso:

Se entregaran los informes grafopsicológicos de personalidad, el que se realiza durante el transcurso de la clase y, el/los informes grafopsicológicos de las escrituras que aporta cada alumno (entre seis y 9 folios cada informe).

TEMARIO DEL PRIMER AÑO


80 HORAS LECTIVAS, 420 no PRESENCIALES


Aproximación a la Grafopsicología.
- Introducción.
- ¿Qué es la Psicología de la Escritura?
- Marco Marchesan y su obra.

Leyes de Expresividad o Proyección de la Escritura.
- Sistema Gráfico.
- Sistema Psíquico.
- Leyes de Interpretación de la Escritura.

Organización sensomotora y los signos grafomorfopsicológicos que la componen.

Sentido del yo y los signos grafomorfopsicológicos que la componen.

Habilidades cognitivas y los signos grafomorfopsicológicos que la componen.
- Creatividad.
- Memoria. - Toma de decisiones.

Habilidades comportamentales y los signos grafomorfopsicológicos que la componen.
- Inteligencia emocional.
- Inteligencia social.

Modalidades relacionales y los signos grafomorfopsicológicos que la componen.
- Interacción evasiva, Controlada, Proactiva, Reserva y sociabilidad, Revisión de las propias posiciones, Disponibilidad, Oposicionismo, Interacción transparente, Interacción eficaz, Tendencia a trabajar en grupo de forma cooperativa.

Sistema nervioso (reacción y modalidades de defensa) y los signos grafomorfopsicológicos que la componen.
- Irritabilidad, Ímpetu, Reactividad, Impaciencia, Competitividad, Irritabilidad por tensión nerviosa, Intolerancia, Susceptibilidad, Autoasertividad, Imposición de la propia visión, Reactividad hiperdefensiva, reacciones violentas, Reacciones imprevistas por agresividad preventiva.
- Signos de auto-control: equilibrio, calma, autodominio, comprensión, revisión de las propias posiciones, reacción ante las provocaciones externas y sus frenos: nivel de irritabilidad, tiende a responder con intolerancia e impulsividad, mediante las reacciones buscando intuir y valorar los estados de ánimo y motivaciones del interlocutor.

Estilos comunicativos y los signos grafomorfopsicológicos que la componen.
- Claridad expositiva, transparencia, precisión conceptual, versatilidad.

Moral y ética y los signos grafomorfopsicológicos que la componen.
- Educación moral y formación cultural, búsqueda de sentido, consciencia e integración de las normas, previene las consecuencias de sus actos, distingue entre el bien y el mal, transparencia, rigor moral, lealtad, sentido ético.
- Ausencia de signos de autojustificación, confusión. Polaridad de la dimensión de los valores (valores abstractos, idealismo).
- Sensibilidad por la propia imagen, orgullo, sentido de la dignidad personal. Escasa educación y formación, adecuación de la propia moral a las diversas situaciones, autojustificación, confusión, ocultación, autoafirmación, impulsividad, agresividad y autoagresividad, monodeísmo, tendencia a ideas obsesivas.

Intereses y actitudes y los signos grafomorfopsicológicos que la componen.
- Interés, predisposiciones actitudinales físicas y mentales. Exagerada fantasía y monodeísmo, obsesiones. Exagerada fantasía de omnipotencia y agresividad materialista. Intereses sobre la racionalidad. Prevalencia del mundo externo o del mundo interno.

Modalidad operativa y los signos grafomorfopsicológicos que la componen.
- Acción eficaz: Gestión neuromuscular eficiente, empeño, automotivación, continuidad, constancia y convicción de alcanzar los objetivos, ingenio, destreza digital, sentido práctico y organizativo, continuidad operativa, esencialidad, dinamismo, ingeniosidad y destreza, realización de los objetivos.
- Acciones de eficacia compleja: Gestión neuromuscular fatigosa, bajo nivel de prestaciones, bajo umbral de tolerancia a tensiones y frustraciones, exposición a burnout, necesidad de ralentizar el ritmo, propensión a remover las tensiones, exceso de tensiones, agitación, excitación, desmotivación.
- Motivaciones, creencias y convicciones.

En lenguaje puramente grafológico veremos desarrollados los siguientes puntos:

El renglónLa claridadLa inclinación
El tamaño de la letraEl movimiento y su estiloLa forma
El tamaño de la letraEl movimiento y su estiloLa forma
Signos compuestosLa marchaLos palotes
Los perfilesLos bucles Los ovalos
Los enlacesLos rizosLos movimientos especiales
Los Espacios (Interrenglón-Interpalabra-Interletra-Los Márgenes).Elementos accesorios (la Barra de la “T” y el Punto sobre la “I”). El Sistema Psíquico: ¿Cómo realizar un Informe Grafopsicológico de Personalidad?



TEMARIO DEL SEGUNDO AÑO


80 HORAS LECTIVAS, 420 no PRESENCIALES
MÓDULO I: LA SELECCIÓN DE PERSONAL Y LA GRAFOPSICOLOGÍA


Antes y ahora en la Selección de Personal.

Los Test de Selección de Personal y la Grafopsicología.
Los tests psicológicos.
La Grafopsicología.
Otras Técnicas de Evaluación.

¿Quién recurre a la Grafopsicología?

¿Cómo realizar el análisis Grafopsicológico?

Aportes y servicios de la Grafopsicología para la Selección de Personal.

Atracción de Candidatos.

La Economía del Proceso.
La Empresa.
Descripción y análisis del puesto de trabajo.
Estudio detallado del perfil a cubrir.
El informe grafopsicológico.

Gráficos orientativos sobre diversos puestos de trabajo.

Responsabilidades y Limitaciones en la Selección de Personal.

Observaciones Finales.

Trabajos prácticos con el Test informatizado de evaluación grafopsicológico


MÓDULO II: LA PSICOLOGÍA DE LA ESCRITURA APLICADA EN PAIDOGRAFÍA


Objetivos e importancia de la Psicología de la Escritura en la Educación

Inicio de la expresión gráfica.
Evolución del gesto gráfico

Factores que intervienen e influyen en la estructuración de la escritura.
El esquema corporal, la lateralidad, la orientación y estructuración espacial, la organización y estructuración temporal y la madurez perceptiva.

Ciclos de maduración grafomotriz.
Signos indicadores de que la escritura del niño evoluciona con la edad.
Fases de desarrollo de la escritura.
Adquisición de la lecto-escritura.

El papel del maestro en la adquisición y consolidación de la escritura.

Estilos cognitivos y signos gráficos

Signos especialmente significativos en la escritura de niños y adolescentes.

Problemas caracteriales específicos: Celos, envidia, mentira, inconstancia afectiva o incoherencia en la acción, traumas educativos o evolutivos, falta de armonía entre los padres, nerviosismo, falta de disciplina, egoísmo, complejo de inferioridad, susceptibilidad, obstinación-cabezonería, ligereza e imprudencia, utopía y extravagancia, timidez, reserva, cólera, tensión, inmoralidad o amoralidad, hurto y apropiación indebida, estados dolorosos de la madre durante el embarazo.

Factores esenciales para el aprendizaje
Potencialidad Intelectiva.
Problemas en el estudio.
Socialización y dificultades de socialización.
Inteligencia Emocional y dificultades. Grado de emotividad.
Grado de inseguridad.

Detección de trastornos del aprendizaje a través de la expresión gráfica:
Niños con inteligencia alta o superdotación.
Dislexia.
Disgrafía.
Disortografía.
Discalculia.
Trastorno por Déficit de Atención (TDA) e Hiperactividad (TDA-H).
La escritura de los zurdos.

Trabajos prácticos con el Test informatizado de evaluación grafopsicológico.


MÓDULO III: LAS ENFERMEDADES FÍSICAS Y PSICOLOGÍCAS DESDE LA PSICOLOGÍA DE LA ESCRITURA


Introducción.

El nivel de forma escritural.

Movimientos, trazos y gestos en la escritura.

Tipos de trazos reveladores de enfermedad orgánica.
Trastornos digestivos.
Trastornos hormonales.
Trastornos circulatorios.
Trastornos cardio-respiratorios.
Trastornos renales.
Trastornos oncológicos.

Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia.

Las adicciones.
Trastornos relacionados con el alcohol.
Sustancias psicoactivas: Estimulantes del SNC y Depresores del SNC.

Trastornos degenerativos y/o neurológicos:
Vejez – senilidad – demencia.
Alzheimer.
Parkinson.

ENFERMEDADES MENTALES Y PSICOLOGÍA DE LA ESCRITURA.
La ansiedad y sus trastornos: manifestación gráfica.
Los traumas desde la grafopsicología.
Neurosis obsesiva: rasgos gráficos característicos de neurosis obsesiva (T.O.C).
Neurosis fóbica: rasgos grafológicos de neurosis fóbica.
La depresión y sus tipos desde la grafopsicología.
Trastorno bipolar o enfermedad maníaco-depresiva desde la grafopsicología.
El narcisismo y los signos gráficos que lo identifican.
La esquizofrenia desde la grafopsicología.
El suicidio desde la grafopsicología.
Suicidio por histrionismo patológico y los rasgos gráficos que los identifican.
Suicidas reales y los rasgos gráficos que los identifican.



MÓDULO IV: LAS RELACIONES DE PAREJA DESDE LA GRAFOPSICOLOGÍA


La situación de la pareja hoy.

La relación de pareja.

.- La pareja estable.

Las dinámicas de la pareja.
Analisis transaccional.
Modelo Fiori – Cadonati.
Las estrategias de los distintos roles.
Los juegos de rol.
Modalidades de los juegos de rol.
Los juegos fundamentales al interior de la pareja son cuatro.
Miscelánea final.
Rol y fisionomía.

El informe de pareja.

Trabajos prácticos con el Test informatizado de evaluación grafopsicológico de los roles de pareja.

clase en la universidad de castilla

Clases en la Universidad de Castilla la Mancha



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