Perito Caligráfico Grafotécnico con base Grafopsicológica y Documentoscopia

Perito Caligráfico Grafotécnico con base Grafopsicológica y Documentoscopia


LM peritosAsociacion colegio Grafoscopia


La Pericia Grafotécnica, más conocida como Pericia Caligráfica en general, engloba un conjunto de técnicas basadas en la Grafística, Grafopsicología y Documentoscopia cuya aplicación permite identificar la autoría de grafismos y dictaminar la veracidad o no de un documento, con atribución o exclusión de la autoría del mismo.

Como disciplina de la criminalística, su finalidad es comparar escritos y determinar falsificaciones de documentos, mediante el estudio y análisis de todo tipo de documentos manuscritos, mecanografiados, impresos o reproducidos, así como de las máquinas de impresión utilizadas en su elaboración, para determinar su autenticidad, falsedad, alteraciones o manipulaciones. El estudio incluye el análisis y verificación de posibles falsificaciones en escrituras manuscritas y firmas, documentos de todo tipo, papel moneda, documentos oficiales, contratos públicos o privados, cheques o letras de cambio, así como la detección de manipulaciones y/o alteraciones en cualquiera de ellos.

El ámbito de aplicación es muy diverso pues no solo verifica la veracidad o no de una firma sino de la composición completa del soporte documental en el que se incluye dicha firma, desde el papel y la tinta mecánica empleada en su contenido, como el sistema de impresión o la tinta empleada para ello.

La Pericia Grafotécnica está aceptada judicialmente, con fines periciales de identificación de individuos desde tiempos remotos. La actividad pericial, en el ámbito de la grafoscopía, grafotecnia y documentoscopia así como en la psicología de la escritura o grafopsicología, no dispone, a día de hoy, de estudios completos oficiales cuyo contenido profuso permita estar formado correctamente, no disponiendo más allá de asignaturas dentro de determinadas carreras como la criminología o títulos propios de Universidad de escasa duración o contenido. Y todo ello a pesar de la elevada necesidad y demanda de los tribunales para dirimir asuntos en este sentido.

El perito calígrafo ha de disponer de conocimientos válidos y actualizados para ejercer una profesión altamente necesaria, sobre todo en el campo jurídico aunque también a nivel privado, donde se requieren sus conocimientos para emitir dictamen sobre la autenticidad de un documento o la autoría de una firma o escrito, a fin de validarlo o no, el cual, por razones varias, se niega o se impugna como válido.

A través de la labor del perito calígrafo, siempre y cuando se realice en las mejores condiciones de objetividad y profesionalidad, los tribunales dirimen cuestiones, emitiendo sentencias a favor de una u otra parte procesal, validando los argumentos técnicos emitidos. Por ello, un perito calígrafo ha de disponer de una buena formación en el terreno que le ocupa, más aun con el vacío legal existente en esta materia, y estar en continua actualización, cubriendo todos los aspectos que pueden afectar a la profesión y, en consecuencia, a la escritura.

No solo ha de tener medios técnicos adecuados, sino incluso tanto o más importante, ha de disponer en su máxima capacidad, de objetividad y honestidad, unido a una muy buena base formativa y capacidad para actualizarse. Al igual que un médico o un abogado, un perito calígrafo ha de estar al día en las últimas novedades periciales, evolucionar y no anclarse en sus primeros conocimientos recibidos.

El profesional se ha de hacer consciente, antes de realizar cualquier trabajo pericial, que en su capacidad de discernir una conclusión fidedigna está poniendo en sus manos el destino de una o más personas, pudiendo hacer ganar o perder dinero, propiedades,… o, incluso, entrar o no a la cárcel. Por ello, se habrá de actuar con la máxima diligencia y, para ello, se ha de estar bien formado.

Hoy en día, cualquier persona puede alterar o falsificar cualquier documento con la inestimable ayuda de la tecnología actual. Cada día surgen nuevos métodos de falsificación y, por ello, las técnicas avanzan para poder aplicar un método que permita su detección, de ahí la necesidad de estar al día en la materia que nos ocupa.

Los documentos pueden ser muy variados, lo que obliga al perito a conocer sobre todos ellos: las tintas que se pueden emplear y las que surgen nuevas constantemente, los sistemas de impresión, los útiles escriturales así como las medidas de seguridad que pueden tener o no con el fin de tener capacidad de identificar su falsedad o veracidad.

Un dictamen pericial es una demostración escrita de un hecho, mayoritariamente elevado al ámbito judicial donde, además, ha de servir de asesoramiento al Juzgado correspondiente para dirimir sobre la autenticidad o falsedad de un documento. Aun cuando, por regla general, sea una parte en el proceso – sobre todo en el ámbito civil- quien haya solicitado los servicios de un profesional en esta materia, o bien el propio juzgador, Ministerio Fiscal, Acusación Particular o Defensa – en el ámbito penal-, el perito actúa para asesorar al Juez que arbitra sobre el asunto lo que obliga a una máxima objetividad, imparcialidad y honestidad a la hora de actuar, sirviendo a la verdad para obtener lo que se entiende por justicia.

Para ello empleará todos los medios necesarios a fin de obtener un resultado fiable, realizando un dictamen pormenorizado y completo, aunque este último término no significa rellenar el informe con datos innecesarios para redactar un dictamen excesivamente largo, sino en el sentido de abarcar, conteniendo la información detallada fundamental para expresar detalladamente las conclusiones a las que se llegue, haciéndolo entender de forma clara, concisa y concreta, pudiendo ser entendido por cualquier profano en la materia.

OBJETIVOS DEL CURSO


Proporcionar los conocimientos precisos al profesional de la pericia caligráfica para ejercer la actividad profesional, tanto judicial como privadamente, como Perito Calígrafo particular o perteneciente a las unidades de la Policía Científica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Destinados a:


Especializar a graduados, licenciados y/o doctores Universitarios, en especial consideración a las ramas del Derecho, Psicología o Criminología.

Formación y actualización de profesionales Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como en el ámbito de la Seguridad Privada.

Acreditar a Peritos Calígrafos, Criminólogos, Grafólogos,… que busquen actualización y continuidad en sus conocimientos, en especial a todos aquellos que no han estudiado esta materia a nivel universitario.

En general, está abierto a todo el público universitario y profesionales de distintas ramas que busquen mayor conocimiento y formación en otro sector profesional.

Contenido


UNIDAD DIDÁCTICA I. ORÍGENES Y FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS. MÉTODOS DE APLICACIÓN.
TEMA 1. La escritura y el grafismo.
TEMA 2. Fundamentos científicos.
TEMA 3. Métodos de aplicación en la identificación de la autoría escritural.
Ejercicios de la Unidad Didáctica I.
UNIDAD DIDÁCTICA II. LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y OTROS FACTORES DE EJECUCIÓN.
TEMA 4. Los elementos estructurales I.
TEMA 5. Los elementos estructurales II.
TEMA 6. Otros factores de ejecución.
Ejercicios de la Unidad Didáctica II.
UNIDAD DIDÁCTICA III. LOS HABITUALISMOS GRÁFICOS O GESTOS TIPO. LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS.
TEMA 7. Clasificación y forma.
TEMA 8. La diagramación de las grafías.
TEMA 9. Proceso de valoración y cotejo.
Ejercicios de la Unidad Didáctica III.
UNIDAD DIDÁCTICA IV. CONDICIONES DE EJECUCIÓN: ESCRITURA Y FIRMA.
TEMA 10. La firma.
TEMA 11. La mano hábil y la menos hábil.
TEMA 12. El dictamen pericial.
Ejercicios de la Unidad Didáctica IV.
UNIDAD DIDÁCTICA V. LAS MODIFICACIONES EN LA ESCRITURA.
TEMA 13. Factores involuntarios en la modificación escritural.
TEMA 14. Factores voluntarios en la modificación escritural.
TEMA 15. Las muestras indubitadas.
Ejercicios de la Unidad Didáctica V.
UNIDAD DIDÁCTICA VI. PATOLOGÍAS EN LA ESCRITURA: DETERMINACIÓN DESDE LA PSICOLOGÍA DE LA ESCRITURA (PDE).
TEMA 16. Grafopatología I.
TEMA 17. Grafopatología II.
TEMA 18. Grafopatología III.
Ejercicios de la Unidad Didáctica VI.
UNIDAD DIDÁCTICA VII. PSICOLOGÍA DE LA ESCRITURA APLICADA A LA PERICIA CALIGRÁFICA.
TEMA 19. El miedo y la alteración de la voluntad.
TEMA 20. Signos de ocultación/mentira en la escritura.
TEMA 21. Aplicación de la grafología emocional en la pericia caligráfica.
Ejercicios de la Unidad Didáctica VII.
UNIDAD DIDÁCTICA VIII. DOCUMENTOSCOPIA I.
TEMA 22. Técnicas e instrumental en Documentoscopia.
TEMA 23. El soporte documental y el sustrato.
TEMA 24. Los útiles escriturales.
Ejercicios de la Unidad Didáctica VIII.
UNIDAD DIDÁCTICA IX. DOCUMENTOSCOPIA II.
TEMA 25. Sistemas de impresión.
TEMA 26. Las fotocopias.
TEMA 27. El peritaje documentoscópico.
Ejercicios de la Unidad Didáctica IX.
UNIDAD DIDÁCTICA X. DERECHO APLICABLE EN LA PERICIA CALIGRÁFICA. [UNIDAD ESPECÍFICA PARA ESPAÑA]
TEMA 28. La Justicia en España.
TEMA 29. El dictamen pericial.
TEMA 30. Escritos y modo de presentación.
Ejercicios de la Unidad Didáctica X.
UNIDAD DIDÁCTICA X. DERECHO APLICABLE EN LA PERICIA CALIGRÁFICA. [UNIDAD ESPECÍFICA PARA ALUMNOS DE FUERA DE ESPAÑA]
TEMA ÚNICO. El dictamen de los peritos.
Requisitos legales para la práctica profesional del perito. ¿Dictamen o informe?
Necesidad y objeto de la prueba.
Contenido y requisitos del dictamen pericial.
Composición del dictamen.
Normas UNE y ASTM.
La ética profesional del perito.
El careo entre peritos. Los contrainformes.
La actuación del perito en sala. La ratificación.

MODALIDAD Y COSTOS


El curso se puede realizar en dos modalidades:
Modalidad online. Para todo alumno sin posibilidad de acudir a la modalidad presencial, tanto en España como para alumnos del extranjero.
Modalidad presencial. En España, realizándose de forma presencial con una clase, de al menos ocho horas, en las capitales de provincia donde se forme un grupo mínimo de 6 alumnos. En el caso de no formarse dicho grupo, se realizará en la provincia más cercana al alumno donde sí se haya formado grupo.
El calendario del curso se cerrará para todo el año en el primer día del curso. Dependiendo de la modalidad de estudio, los costes del curso son diferentes.
Para más información al respecto de los costes, dependiendo de la modalidad a realizar, solicite más información escribiendo al correo electrónico: grafotecnia@grafoscopica.org

logo-AIPS

Asociacion Internacional de

Psicologia de la Escritura




Copyright © 2017 - AIPS - Todos los derechos reservados